Bookmark and Share

back

Green Party LogoEl Partido Verde de los E.U. se ha unido al pueblo puertorriqueño que protesta la propuesta del gobernador Luis Fortuño para construir un masivo gasoducto de gas natural que podría poner en peligro las comunidades de Puerto Rico y los ecosistemas, cinicamente denominado "La Via Verde."

El Partido Verde de los E.U. se ha unido al pueblo puertorriqueño que protesta la propuesta del gobernador Luis Fortuño para construir un masivo gasoducto de gas natural que podría poner en peligro las comunidades de Puerto Rico y los ecosistemas, cinicamente denominado "La Via Verde."


PARTIDO VERDE DE LOS ESTADOS UNIDOS
http://www.gp.org

Para publicación inmediata:
Miércoles, 25 de mayo 2011

Contactos:
Scott McLarty, Coordinador de Medios, celular 202-904-7614, mclarty@greens.org
Starlene Rankin, Coordinador de Medios, 916-995-3805, starlene@gp.org



El estatus colonial de Puerto Rico debe ser resuelto a traves de proceso de autodeterminación que desemboque en la independencia.

Lista de portavoces del Partido Verde: Los Verdes estan disponibles para a hablar sobre asuntos ecológicos como la sustentabilidad y el calentamiento global: Partido Verde Oficina de Portavoces   http://www.gp.org/speakers/speakers-ecological.php


Washington, DC--El Partido Verde se ha unido al pueblo de Puerto Rico que protesta la propuesta del Gobernador Fortuño de construir un enorme gasoducto ubicado en extensos tramos del territorio de Puerto Rico, y que pondría en alto peligro a las comunidades y ecosistemas adyacentes.

Los lideres del Partido Verde plantean que el problema de las altas tarifas eléctricas de Puerto Rico y el aire contaminado por la quema de petróleo, deben ser resuelto a través de energías alternativas en vez de quemar otros combustibles fósiles. 

"Todo lo relacionado con el proyecto está mal, comenzando con el nombre Orweliano que el Gobernador Fortuño le da al gasoducto. [“la Via Verde”]. Un proyecto que amenaza a las comunidades vecinas y que hará un gran daño a las montañas verdes no es 'verde,' como alega el gobierno. El contrato de $450 miliones para el gasoducto fue otorgado a una empresa sin experiencia en la construcción de gasoductos. Este es un contrato corrupto para el beneficio de una corporación favorecida por el gobierno,” dijo Rosa Clemente, candidata a vice presidente de Estados Unidos por el Partido Verde en 2008. Rosa es puertorriqueña.

El contratista, Gas Natural de Puerto Rico, solicita una exención de impuestos, mientras que el proyecto de ley para el gasoducto será pagado por los contribuyentes de Puerto Rico (“Pide exención contributiva al gobierno”, Perla del Sur, (http://www.periodicolaperla.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2585:pide-exencion-contributiva-futuro-usuario-del-gasoducto-del-norte&catid=81:locales&Itemid=198)

Para obtener más información sobre el serio riesgo del gasoducto, vea la investigación cientifica "Casa Pueblo: artículo científico sobre el gasoducto," RedBetances.com (en castellano) (http://www.redbetances.com/component/content/article/51-en-portada/390-casa-pueblo-html).

El estatus colonial de Puerto Rico hace especialmente vulnerable a esta clase de influencia corporativa, a la corrupción oficial, al desprecio por al bienestar de los residentes y el medio ambiente que hace evidente esta propuesta del gasoducto.

"Los Boricuas fueron obligados a aceptar pruebas de armas por la Armada Marina en la isla de Vieques, hasta que amplias manifesaciónes populares forzaron el cierre del campo de tiro en 2003. El Partido Verde apoya los esfuerzos de los puertorriqueños para parar este mal nombrado gasoducto y tambien apoyamos la autodeterminación , independencia y la soberanía democrática para el Pueblo de Puerto Rico”, dijo Michael Canney, un miembro del Partido Verde de Florida y tambien miembro del Comite Internacional de dicho Partido. (http://www.gp.org/committees/intl)

Lideres del Partido Verde dicen que los problemas de la energía en Puerto Rico deben ser resueltos mediante la diversificación de recursos energeticos (excluyendo energía nuclear), conservación agresiva de energía y eficiencia, y encontrar medios para reducir la dependencia de los costosos combustibles fósiles. La prioridad, en Puerto Rico y en el mundo entero, debe ser la protección de la salud de todas las clases de especies incluyendo a los humanos, los ecosistemas y la acción para prevenir el calentamiento global.

El 9 de mayo, la oficina de Jacksonville del Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de Estados Unidos, en una acción sin precedentes, retiró todos los documentos relacionados con el proceso de permisos para el gasoducto llamado "Via Verde" de la oficina del Cuerpo de Ingenieros de San Juan, y transferida la jurisdicción a Florida (http://www.facebook.com/note.php?created&&note id=118899578193054&id=109915969091415).

Esta decisión deja la Oficina de San Juan, la cual estubo evaluando el proyecto desde hace seis meses, sin jurisdicción. Tambien aleja al Pueblo de Puerto Rico del proceso de permisos. Los miembros del Partido Verde, urgen a el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de los Estados Unidos, a devolver la juridicción a su oficina de Puerto Rico y denegar la aprobación para el proyecto.

"Mientras el Gobernador Fortuño promueve el gasoducto "Via Verde", el Presidente Obama hace un llamado para ampliar la perforación a nivel nacional de petróleo, con más perforaciones en Alaska, las áreas costeras del Atlántico y el Golfo de México. El problema no es sólo la dependencia del petróleo extranjero, como el Presidente parece pensar. El problema es la adicción de Estados Unidos a los combustibles fósiles, sin tener en cuenta su fuente, con una politica energética estadounidense  impulsada por la avaricia corporativa y no el interés público. El aumento de taladro de petroleo y nuevos gasoductos son cosas demente en el contexto del calentamiento global y cambio climatico y el desastre del accidente de derrame la corporación British Petroleum (BP)", dijo Hector Lopez, miembro del Partido Verde en Connecticut y mienbro del Comite Internacional de dicho partido.

Mas información:

Partido Verde de los Estados Unidos http://www.gp.org
202-319-7191, 866-41Green

Base de datos de candidatos verdes e información de campañas http://www.gp.org/elections.shtml
Centro noticiario  http//www.gp.org/newscenter.shtml
Lista de portavoces  http://www .gp.org/speakers
Página de acceso de papeletas http://www.gp.org/ballotstatus
Livestream Channel http://www.livestream.com/greenpartyus
Página de videos http://www.gp.org/video/index.php

"Esclareciendo la cuestión del Proyecto del Gasoducto" (colección extenso de documentos relacionados al proyecto)
Rep.Luis V. Gutierrez (D0-lll.)
http://www.gutierrez.house.gov/index.php?option=com content&view=article&id=662&itemid=73

"El masivo gasoducto propuesto por el Governador de la isla desata un fiero debate"
El Washington Post, 14 de mayo 2011
http://www.washingtonpost.com/world/massive-pipeline-proposed-by-islands-governor-triggers-fierce-debate/2011/05/14/AFaatU3G story.html

"Docenas de orgnizaciónes apoyan las protestas an contra del gasoducto"
El Vocero, 30 de abril, 2011 (en castellano)
http://www.vocero.com/noticias-es/decenas-de-organizaciones-respaldan-manifestacion-contra-el-gasoducto

"Via Verde being rushed through, says Sierra Club; People should have a say in the process, say environmentalists"
Puerto Rico Daily Sun, October 13, 2010
http://www.prdailysun.com/news/Va-Verde-being-rushed-through-says-SierraClub

Obama promete expandir la producción de petroleo, Agence France-Presse, 14 de Mayo del 2011  http://www.rawstory.com/rs/2011/05/14/obama-vows-to-expand-oil-prodution

Plataforma del Partido Verde:  Independencia de Puerto Rico
http://www.gp.org/committees/platform/2010/democracy.php#307680

'GreenStream Miercoles: Noticias y discusiónes sobre el Green party LiveStream channel
http://www.livestream.com/greenpartyus

Páginas Verdes: Los archives de la publicación del Partido Verde de los Estados Unidos  http://gp.org/greenpages-blog

#  #  #