Principios De Unidad Por La Legalizacion Y Derechos Del Inmigrante

PRINCIPIOS DE UNIDAD POR LA LEGALIZACION Y DERECHOS DEL INMIGRANTE

Los siguientes son los Objetivos y Principios de Unidad acordados por organizaciones de derechos de inmigrantes a través de los Estados Unidos.

Objetivos:
Traer a la discusión nacional los principios políticos sobre legalización y reforma migratoria desarrollados por inmigrantes y organizaciones pro-derechos inmigrante.
Demostrar unidad y un frente común demandando y defendiendo los derechos y la dignidad de los inmigrantes.
Que las voces de nuestra comunidad inmigrante sean escuchadas.
Impulsar los cambios y implementación de leyes y practicas migratorias

Principios Políticos de la Reforma de Inmigración:

I. Un programa de legalización amplio y completo para todas las nacionalidades de inmigrantes indocumentados y sus familias que viven en los Estados Unidos que:
Proporcione acceso a residencia permanente. Cualquier programa de estatus temporal que no incluya la opción a residencia permanente para inmigrantes que viven en los Estados Unidos es inaceptable.
Con condiciones que sean aceptables para inmigrantes y sus familias, comunidades y lugar de empleo.

II. Legalización de futuros flujos migratorios. Derechos mínimos que necesitan ser garantizados en cualquier programa sobre inmigración hacia los Estados Unidos:
Derecho de Entrada (Right of Entry). El proceso de cruzar la frontera tiene que ser legal, libre de abuso y ordenadamente. Los inmigrantes no tienen que cruzar desiertos o montañas con posibilidad de morir en ellas. Este derecho eliminaría la persecución criminal de entrada y re-entrada ilegal al país, lo cual no continuaría siendo un problema serio.
Derecho al Trabajo (Right to Work). Este es sin duda alguna un derecho básico e irrenunciable en donde los trabajadores inmigrantes tengan garantías económicas y laborales como cualquier otro residente legal o ciudadano de los Estados Unidos. Esto incluye el derecho a un número de seguro social y a tener movilidad para trabajar.
Derecho a Residencia Permanente (Right to Permanent Residency). Los dos primeros derechos serian insuficientes sin incluir y demandar el derecho a residencia permanente con la opción de convertirse en ciudadano estadounidense para trabajadores inmigrantes que así lo deseen y que desarrollen su vida en los Estados Unidos.

III. La defensa y la protección de los derechos de los inmigrantes debe incluir:

a. Descriminación del trabajo a través de la eliminación de sanciones a los empleadores;

b. Recursos adecuados para hacer cumplir los derechos laborales y otras derechos civiles;

c. Eliminación de restricciones basadas en el estatus del inmigrante para obtener servicios sociales y legales;

d. El derecho a la sindicalización para mejorar los salario y las condiciones de trabajo;

e. Libertad para escoger y cambiar de empleo (movilización de trabajo);

f. La igualdad de derechos y protecciones bajo la ley laboral y derechos civiles.

g. Protecciones bajo ley si sufre abusos acaso de actos de odio y xenofobia

h. El derecho al proceso judicial y la igualdad de protecciones bajo la ley

IV. La protección de los derechos humanos y civiles durante la aplicación de las leyes de inmigración. Esto incluye la revisión de las actuales estrategias de antiterroristas, vigilancia en el interior y en la frontera Mexico/EE.UU. y otros puntos de entrada importantes, y la desmilitarización de las mismas.

V. Reformas de inmigración significativas incluyendo la revisión de las leyes antiterroristas, la detención y uso de evidencia secreta, tribunales militares, del sistema de cuotas de entrada por país, solución al retraso en las aplicaciones pendientes por visas migratorias y ciudadanía, acceso al ajuste del estatus y oportunidades para la reunificación familiar, y poner fín a los procesos injustos de asilo político y deportación y otros impedimentos para adquirir y mantener la residencia permanente.

VI. Implementación de políticas globales que intenten resolver efectivamente problemas de desplazamiento, desempleo y emigración de países pobres, comenzando la eliminación de políticas de vigilancia trasnacional, como la “Operation Disrupt” que impide y criminaliza los flujos migrantes. Algunos pasos concreto pueden tomarse tales como la eliminación del programa de ajuste estructural que la FMI y el BM imponen a los países en vías de desarrollo y la cancelación de las deudas de éstos países.

VII. Respecto y igualdad para todos. Paso serios para eliminar la discriminación y el racismo in la sociedad EE. UU., especialmente en contra de los inmigrantes, personas de color y otras minorías.