2017- FPVA Report

MINUTA REUNION

ASAMBLEA GENERAL ANUAL DE LA FPVA

HOTEL KRYSTAL URBAN

CANCUN, MEXICO

 

REUNION ABIERTA

SALON TULUM

LUNES 27 DE NOVIEMBRE 2017

 

DELEGADOS OFICIALES MIEMBROS DE PLENO

 

  1. BRASIL

Delegados Fabiano Carnevale y Carla Piranda 

  1. BOLIVIA

Delegada Margot Soria

  1. CANADA

Delegado  William Gagnon

  1. CHILE

Delegado Alejandro San Martin Bravo

  1. COLOMBIA

Delegados Carlos Ramón González, María Isabel Moreno

  1. ESTADOS UNIDOS

Delegados Bahram Zandi, Ahmed Altouney, Mike Feinstein

  1. MEXICO

Delegados  Leonardo Alvarez-Romo y Patricia Maldonado

  1. PERU

Delegados Flor de María Hurtado, Alex Gonzáles

  1. REPUBLICA DOMINICANA

Delegado Antolín Polanco, Thiago Santana, Gloria Polanco

  1. VENEZUELA

Delegado Manuel Díaz

 

DELEGADOS OFICIALES OBSERVADORES

  1. ARGENTINA

Delegada Silvia Vásquez

  1. GUATEMALA

Delegada   Matilde Baján

 

COMITÉ EJECUTIVO

CO-PRESIDENTE EJECUTIVO: Carlos Ramón González

CO-PRESIDENTE: Leonardo Álvarez

CO-PRESIDENTE: Fabiano Carnevale

Vicepresidente: Alejandro San Martin

Vicepresidente: Patricia Maldonado

 

Secretaria Ejecutiva: Matilde Baján

 

 

  • APERTURA DEL EVENTO

 

 

Se abre la XVIII Reunión de la Asamblea General de la FPVA, bajo la conducción del Comité Ejecutivo período 2015-2017, integrado por los Copresidentes: Carlos Ramón González, Leonardo Álvarez y Fabiano Carnevale. 

Leonardo Alvarez Co presidente Ejecutivo,  saluda a los presentes y da inicio a la sesión de la Asamblea General de la FPVA, en su sección abierta, procediendo inmediatamente al punto siguiente:

 

 

  • INFORME SOBRE LA SITUACIÓN POLITICA Y ELECTORAL DE LOS PARTIDOS MIEMBROS PRESENTES:

 

ARGENTINA/Silvia Vasquez

 

Fue un año intenso por el proceso electoral. El partido verde tiene actualmente personería en las provincias de Mendoza y Buenos Aires y en construcción en Salta, Misiones y en  la ciudad de Buenos Aires. En la Provincia de la Tierra del Fuego fueron en un frente electoral saliendo terceros con el 20% de los votos. En la provincia de Buenos Aires se participó en un frente logrando colocar un diputado nacional con el  5.87% . En la provincia de Mendoza se participó como partido verde alcanzando el 1.70%, se podía tener un diputado con el 3.80% de los votos.

Se cumplió la estrategia de mantener la personaría del partido, ante un proceso de reforma política que busca restringir la participación de más partidos políticos. Se cumplió con el requerimiento de la FPVA de  participar como Partido Verde o en alianza con otros frentes afines al partido. Los partidos que participaron solos perdieron la personería al no alcanzar el piso mínimo en votos para mantener su vigencia.

En la próxima Asamblea realizaran cambios a los estatutos para alinearlos a la Carta de la Tierra. 

Actualmente están en proceso de cambio de autoridades y conducción del partido, aunque la presidencia se mantendrá. Establecieron jurisprudencia con el nombre de Partido Verde, ganando la audiencia judicial en una provincia donde hubo el intento de una agrupación de usar el nombre de partido verde.

En relación a la situación política del país, Argentina no es ajena al avance del neoliberalismo y la centro derecha en América Latina. Con el gobierno de Macri el estado ha dejado de ser la garantía para los más vulnerables y se ha vuelto  el instrumento de los poderosos. Actualmente hay una sensibilidad de las acciones de representación que está teniendo el estado federal contra los pueblos originarios, por su derecho ancestral territorial. En el 2010 se presentó una iniciativa de ley para reparar y reconocer los derechos ancestrales de los indígenas sobre su territorio que lleva un atraso de 200 años desde la constitución del estado nacional y un atraso 23 años de desde la reforma de la constitución. El partido verde mantuvo un reclamo permanente a Cristina Kirchner, por haber abandonado el compromiso de este reconocimiento. El vacío legal ha hecho que el registro de la propiedad estatal permita que  tierras consideradas fiscales donde están asentadas las comunidades fueran puestas a disposición de venta a extranjeros. El Estado Nacional se ha retirado de la defensa de los bienes naturales y por el contrario envía a las fuerzas de seguridad solo para reprimir. Desde la muerte del activista Santiago Maldonado se ha descubierto otros actos de desapariciones extrañas como la de un avión y de un submarino. Se considera que son distractores para la implementación de la política neoliberal del gobierno. El estado al servicio de unos pocos quiere determinar que los indígenas no existen y por lo tanto el estado tendría derecho de las tierras y poderlas vender.

Todo esto pasa mientras el Estado Nacional tramita la destrucción del sistema jubilatorio, se replantea el cambio de la edad, pero va mas allá siendo el trasfondo el manipuleo de la caja del ANSES (Administración  Nacional de la Seguridad Social) que es la fuente mayor de recaudación que tiene el estado. También está la Ley de flexibilización laboral, degradando derechos, siguiendo el ejemplo de Brasil.

En el tema energético, el gobierno mantiene la política del acuerdo pactado con China que dejó el gobierno de Cristina Kirchner (el gobierno actual mantiene todo lo malo dejado por el gobierno de Kirchner). Actualmente existen 3 centrales nucleares y 2 por construir para la producción de energía, con la oposición del partido verde. El gobierno abrió una licitación para energía renovable con mucho éxito siendo la tecnología eólica, la más barata.

En el 2019, se dará la elección a la presidencia, con la novedad del voto electrónico entre los cambios a la ley electoral.

 

BOLIVIA: Margot Soria

Hubo cambio del nombre a Partido Verde Ecologista. Existe una iniciativa de reforma a la Ley Electoral donde disminuye la cuota de participantes  Se ha avanzado en el proceso de registro de las firmas sin ninguna oposición del gobierno, fuentes cercanas al mismo indican que ven al partido verde como un posible aliado en el legislativo, por ello presenta una buena voluntad y no impedirá el registro del partido que se presenta como una opción de centro. El gobierno de Evo Morales sigue siendo tachado de corrupto y se mantiene la crítica porque no se ha apartado de la línea neoliberal. Los analistas consideran que el apoyo verde a Evo Morales es casi resucitar un cadáver, sin embargo se sabe que el gobierno tiene fuerte apoyo étnico. 

Para la implementación del proceso que falta para el registro del partido se necesita aproximadamente 70 mil dólares y se están haciendo grandes esfuerzos para poder cumplir con los requerimientos de inscripción. Al partido en estos momentos se están sumando una fuerza importantes de académicos.

En la COP23, movimientos sociales presentaron una solicitud para impedir la travesía de la carretera en el TIPNIS, lo cual ha detenido por ahora la intención de construcción del gobierno. La amazonia tiene actualmente 3 frentes de lucha de los indígenas, además de Tipnis, esta Tariquía zona petrolera en el sur del país ubicada un área protegida y Madidid que es una Reserva Nacional de Flora y Fauna que se caracteriza por ser el área protegida con mayor biodiversidad de flora y fauna del planeta. Ahí el gobierno de Evo Morales tiene proyectada la construcción de 3 mega-represas para vender energía a Argentina, Brasil y Chile con costos de producción no rentables.

Existe en el país un cuestionamiento hacia los partidos políticos y todos los movimientos políticos se denominan movimientos ciudadanos. Sin embargo el partido verde mantiene la relación de alianza y el apoyo de los movimientos indígenas.

La resistencia de los indígenas en la Amazonía nos lleva a cuestionar el Proyecto del IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana) que como se sabe es la intromisión de las empresas transnacionales especialmente de  capital Chino, en los países de Sur América y causantes de la invasión de la Amazonía. Se reconoce que los indígenas de Bolivia tienen derecho al acceso a la tecnología, a conocimiento, calidad de vida, pero no a costa de la destrucción de la naturaleza y la calidad de vida de sus habitantes 

En relación al gobierno el 3 de diciembre próximo habrá elecciones judiciales que busca  mantener el control de los órganos del Estado por parte del Gobierno, ya que Evo Morales pretende se le habilite para su reelección y reformas a la constitución a partir del poder judicial favorable a él.

El partido Verde y la oposición están en campaña por el voto nulo, que si resulta mayoría se anula la elección y no podrá cambiar ese poder judicial que ahora es hegemónico y corrupto al que se le ha descubierto anomalías como el desfalco al estado del Banco La Unión dirigido por la esposa  del ministro de economía.. El partido de Evo Morales no tiene una estructura orgánica legítima y está cooptando a todo movimiento (sindicalistas, cooperativas, etc) que suma automáticamente al gobierno. A la vez existe un conflicto minero muy grande, como el caso de la muerte del Viceministro de Minería Rodolfo Illanes por intentar dialogar con los cooperativistas mineros que bloqueaban una carretera en protesta por una nueva ley. El gobierno hizo nada para salvarle la vida.

Sin embargo aunque Evo Morales en las zonas urbanas ha perdido apoyo, el voto rural sigue siendo su fuerza de apoyo étnico, que siguen con él. Se teme una guerra civil con estas dos fuerzas ciudadanas enfrentadas.

 

HOMENAJE A MANUEL MANOTAS HERMANO VERDE QUE PERDIMOS ESTE AÑO.

Se recuerda con tristeza el fallecimiento de Manuel Manotas, miembro delegado por Colombia ante la FPVA, debido a un problema de salud. Manuel fue desde siempre un activista, luchador que estuvo en varios países de América Latina y fue un honor que decidiera militar en el Partido Verde. Participar en la reuniones de la FPVA, eran una gran motivación para él. Su última participación el año pasado en Rio de Janeiro lo demostró pues a pesar de su mal estado de salud, tuvo una participación entusiasta y optimista.

 

BRASIL: Fabiano Carnevale

No fue un buen año electoral para el partido verde.

En la política de Brasil sigue todo inestable y plagado de denuncias y detenciones por corrupción. Por ejemplo en Rio de Janeiro los últimos gobernadores y los 3 últimos presidentes de la Cámara de Diputados locales, el tribunal de la fiscalía de cuentas están todos en la cárcel por corrupción.

El partido verde no apoya al gobierno, pero tienen un ministro a quien la población identifica con el partido verde y piensa que cogobiernan.

La integración del congreso actual es la peor de la historia de Brasil incluyendo la representación del partido verde con diputados de derecha que no se identifican con el programa del partido. Por ejemplo se tiene un diputado que se pronuncia en contra de los derechos de las mujeres.

En la política del país el próximo mes de octubre del 2018 habrá elecciones generales para presidente, vicepresidente y diputados nacionales y estatales. Según las encuestas para la segunda vuelta se enfrentarían Lula Da Silva que sigue siendo el candidato de la izquierda (30% de intención de voto), pero ligado a denuncias de corrupción y  en segundo lugar (20% de votos) está el diputado Jair Bolsonaro, un legislador de extrema derecha, militar, (que propone cerrar el congreso con una intervención militar), machista, con larga trayectoria de comentarios de menosprecio hacia mujeres, negros y homosexuales. Cuenta con el apoyo de la población quienes lo ven como una imagen de autoridad. El panorama es incierto y con incertidumbre ante el tiempo de crisis que se está viviendo.

El Partido Verde está intentando construir una tercera fuerza ante esta situación, pero con dificultades por diferencias de opinión, por ejemplo Sao Paulo, no piensa igual que Rio de Janeiro. La red de Sustentabilidad que se creía como una proyecto nuevo y democrático, al final se descubrió como un proyecto de Marina Da Silva y se ha ido desintegrando.

Eduardo Jorge considera que Lula si llega a participar en las elecciones, pasará a la segunda vuelta. La opción de la derecha como en Francia no ganará. El desafío es no permitir que Bosonaro llegue a la segunda vuelta.

Debido a que el proyecto del Partido de Los Trabajadores es todo alrededor de Lula las fuerzas progresistas se quedaron sin articulación, lo que ha hecho que la derecha tome fuerza que en Brasil no se tenía.

La representación de centro derecha en el Congreso ha proclamado Reformas a la Ley del Trabajo que va en contra de los derechos de los trabajadores, quienes ahora ganan un dólar por hora y sin derechos a nada. Las políticas del gobierno también amenazan los derechos de los indígenas y al medio ambiente. Antes no se estaba bien con las políticas, pero ahora es peor. Toda esta situación tiene mal anímicamente al Partido Verde. Espera poder tener un informe más optimista el próximo año.

 

CANADA: William Gagnon.

El cambio de temperatura en el norte de Canada especialmente en los polos debido al cambio climático, está cambiando las condiciones del suelo con el permafrost, causando el colapso de las carreteras con costos para el gobierno y también las carreteras de congeladas que se están derritiendo. La Comisión Nacional de energía en Canada tuvo una acusación de corrupción entre la industria y el gobierno, por no querer considerar en la evaluación de los proyectos los gases de efecto invernadero. La presión de los medios de comunicación y el rol del Partido Verde hizo que la Comisión de Energía cambiara los reglamentos.

Para el 2018 se implementará el impuesto al carbón -uno de los grandes emisores de gases de efecto invernadero- que será de 10 dólares canadienses por tonelada. El Partido Verde considera que el impuesto es muy bajo para impedir su uso, si se toma en cuenta que en Suecia el impuesto es de 200 dólares por tonelada. 

Justin Trudeu mantiene su aceptación en la población y es seguro que será reelegido para otro mandato. La iniciativa de reformar la ley de representación para que sea proporcional no avanza porque la población se siente satisfecha con el sistema actual, pero el equilibrio de fuerzas con la ley actual no ayuda a la inclusión.

 

CHILE: Alejandro San Martín 

La situación política del país está muy interesante. El pasado 19 de noviembre se dieron las elecciones para presidente, diputados, senadores y de consejeros regionales. Hay un fuerte replanteamiento de las posiciones políticas, ya que dos semanas atrás las encuestas daban por hecho que ganaría el conservador Piñera en la primera vuelta con el 51% , al final solo obtuvo  26%. Este resultado pone en entredicho que en la segunda vuelta del 17 de diciembre pueda ganar y queda abierta sobre quien pueda ganar 

Michelle Bachelet sigue a la baja en popularidad debido al desgaste sufrido por la serie de reformas de mayor cobertura social que impulsó, como la ley del aborto, ley de reformas laborales, derechos civiles, ley de educación  que no resultaron suficientes. En estas elecciones la ciudadanía votó entonces por candidatos que prometían reformas más profundas y mas rápidas, sobre estas leyes. El resultado de esta primera vuelta ha hecho que Piñera cambie su discurso con respecto a la gratuidad de la educación superior, a la que se oponía y está empezando a hacer concesiones.

En relación al tema de energía hay un video de Al Gore donde muestra el crecimiento de la industria solar en Chile.  Alcanzar el 20% de la implementación de energías no convencionales para la 2020 -ley 20/20-, la meta que parecía ambicioso, ya en 2017 ha superado el 20%, especialmente la energía solar y la eólica en el sur es muy fuerte. Ya nadie ahora plantea la implementación de represas, ni energía nuclear, las termoeléctricas ya no se están autorizando. Ya se habla de vender energía solar a otros países.

Como PARTIDO ECOLOGISTA VERDE participaron en las elecciones en Alianza con el Frente Amplio, de grupos de muy de izquierda hasta más moderados (6 formales y  movimientos: formales: Revolución Democrática, Humanistas, Poder Ciudadano, Partido Liberal, Igualdad Ciudadana, PVE, Movimientos: Izquierda Autónoma, Izquierda Libertaria, Partido Pirata, Movimiento Autonomista, Movimiento Nueva Democracia, Movimiento Democratico Progresista) la candidata fue Beatriz Sánchez que no le daban mas del 8% fue sorpresa llegar al 20% y solo dos puntos porcentuales de Alejandro Guillier que obtuvo el 22% y pasó a segunda vuelta. Este Frente  de 3 diputados pasaron a tener 18. Ahora son la tercera fuerza. 

Marco Enríquez-Ominami que en el pasado tuvo una alianza con los verdes, volvió a participar pero a la baja en porcentaje de apoyo, en su primera participación obtuvo el 20%, luego 10% y ahora 5%, ya expresó su apoyo a Guillen de la Nueva Mayoría..

A nivel nacional obtuvieron 128 mil votos, ganaron un representante en el parlamento por primera vez en la historia de los verdes con el presidente del partido Félix González y estar en el parlamento da visibilidad. Están por una segunda representación con un reconteo de  votos en Santiago. Con estos votos tienen entre 3-5 % de apoyo nacional y en la región del BioBio alcanzan el 10%. Sin embargo para mantener la legalidad necesita confirmar la circunscripción de algunas regiones ya que se necesita tener el 5% de los votos o colocar 3 diputados. Necesitan tener presencia en algunas regiones.

 

COLOMBIA:  Carlos Ramon González /Diputado Fredy Cáceres 

Diputado Freddy Cáceres

 

El país está viviendo una crisis en torno a la corrupción, como nunca antes se había descubierto, con magistrados detenidos y un desprestigio de la institucionalidad de justicia que está pasando por una crisis profunda de credibilidad.

Desde el triunfo del NO para el proceso de paz, Alvaro Uribe quien representa una ultraderecha tiene altas probabilidades de volver el poder en las próximas elecciones.

Para el tema ambiental, el proceso electoral se ha vuelto propicio para las empresas mineras que buscan explotar oro en el Páramo de Santurbán, en el departamento de Santander, que es la principal fuente de agua en Colombia. La minera que fue vendida por los canadienses a los Emiratos Arabes Unidos, está comprando la voluntad y el apoyo de la gente con dádivas, con el apoyo de los alcaldes y concejales, para que el proyecto se desarrolle en la región. Esta es una acción contraria de lo que se espera y ha sucedido en otras regiones, donde los ciudadanos y autoridades locales se han opuesto y defendido la incursión de estas compañías. El tema de la ausencia del Estado en esas regiones deja vulnerable a la población que carece de apoyo para su desarrollo local. Situación que está siendo aprovechada por la compañía. Los principales opositores de esta máquina minero energética, son los verdes, con sus diputados y senadores que han llamado y apoyado la movilización de la gente en las calles para oponerse a esta actividad minera. 

Por tal razón solicita a la Asamblea General de la FEDERACIÓN DE PARTIDOS VERDES DE LAS AMÉRICAS su solidaridad y apoyo en la defensa de este ecosistema, amenazado ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, que tramita la multinacional MINESA, del grupo MUBADALA Investment Company, compañía propiedad del gobierno de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, siendo presidente de su Junta el Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, Jefe de Abu Dhabi, Príncipe heredero.

 

CARLOS RAMON GONZALEZ

El 27 de mayo del próximo año 2018, será la primera vuelta electoral para elegir presidente en Colombia y el 20 de junio será la segunda vuelta. Antes de estas elecciones en el mes de marzo se dará la elección de representantes al Senado y a la Cámara. El partido verde está haciendo un esfuerzo de formar una coalición con dirigentes independientes de centro izquierda, para convertirse en una alternativa de poder y ganar la presidencia. Para ello necesitan armar un bloque para poder pasar a la segunda vuelta. El reto entonces es poder llegar a la segunda vuelta. 

La coalición en principio es con el polo Democrático Alternativo, que es una de las fuerzas históricas de la izquierda y Sergio Fajardo, que fue alcalde de Medellin, gobernador de Antioquia y antiguo aliado y vicepresidencial de Antanas Mockus en la campaña del 2010  de los verdes.

En los sondeos de opinión Sergio Fajardo cuenta con el 20-25% de apoyo. El siguiente Vargas Lleras tiene el 12% por ciento y sigue Gustavo Petro con un 10%. Si todo este grupo de dirigentes de izquierda se unieran ganarían la presidencia sin ninguna dificultad.

Sin embargo existe un sentimiento y temor infundado en una franja de la población de que Colombia se vuelva una Venezuela si gana la izquierda. Lo cual ha hecho que los Verdes tomen sus precauciones para encontrar el momento oportuno para hacer la alianza. Por ejemplo Gustavo Petro fue un gran amigo de Chávez y esto hace reflexionar sobre hacer la alianza directa con él. La situación no está en simplemente unir y sumar. Hay matices.

Fajardo se presenta como candidato de su  Movimiento Ciudadano, aunque la población nunca dejo de reconocerlo como verde y crea mucho optimismo. Sin embargo la propuesta de Claudia López candidata de los verdes, tiene más aceptación en la agenda política nacional. Sale de la tradicional discusión y debate en torno a las FARC, que ha hecho elegir presidentes en Colombia los últimos 40 años. El discurso verde ha hecho poner en la agenda pública la lucha contra la corrupción. Cuando hicieron el llamado para convocar a un plebiscito nacional contra la corrupción, lograron 5 millones de firmas. Esta acción ha posicionado a los verdes con mucha autoridad y propiedad en el tema a nivel nacional. Además Claudia López ha sido muy directa para señalar a las personas corruptas y con esto ha logrado la visibilidad y atención de la población.

Reflexiona que los verdes de la FPVA y otros deben aprovechar estos escenarios que sucede en los países para posicionarse y crecer políticamente. Ya que aunque el tema ambiental y ecologista es importante, enfocarse en ellos no ayuda a crecer y tener poder porque este tema llega a sólo un nicho de la población.

Considera necesario hablar y discutir la política nacional e internacional y analizar los discursos y temas a profundidad ante el escenario que se vive de la pérdida de credibilidad de los partidos políticos.

 

REPUBLICA DOMINICANA:  Antolin Polanco

La República Dominicana también vive los estragos de la trama de corrupción e impunidad de Odebretch. La situación de impunidad ha unificado a la población en un movimiento, la más grande que ha existido en la historia política de República Dominicana.

 Este movimiento se hizo llamar marcha verde en cuya agenda estaba contemplada la creación de un partido verde. Esta situación creó un conflicto con el Partido Verde. La discusión a nivel nacional sin embargo hizo visible al partido verde que ha resurgido y lo ha posicionado ante la población y otros movimientos nuevos.

El partido verde ha logrado sumar a sus filas en una alianza a muchos de los líderes de la marcha verde y se ha fortalecido. En el 2018 proyectarán a su candidato presidencial (Antolin Polanco) para las elecciones del 2020. 

 

ESTADOS UNIDOS: Bahram Zandi/ Ahmed Altouney 

Expresa que en el Congreso de los Global Greens en Liverpool, donde hubo participación de la gran mayoría de los delegados de la FPVA, así como la presencia de la excandidata presidencial de los verdes de Estados Unidos Jill Stein, su experiencia no fue agradable.

En dicho congreso hizo la propuesta de realizar un taller para discutir la existencia de OTAN organización que ha causado millones de refugiados con sus intervenciones. Keli Yen se opuso argumentando que el tema de la OTAN era muy sensible para los verdes europeos que nunca se han opuesto a las bases. 

Debió entonces cambiar el titulo del taller por el de “Alternativas Verdes a la Militarización y a la Guerra”.  Impartió el tema y hubo interés y participación de personas importantes en el taller entre ellas representantes de corea y Suecia y redactaron una declaración conjunta contra la instalación de misiles en Sur corea ordenado por Obama, destinada a atacar -a China-.

En otro taller en el que participó el Presidente de Los Verdes Europeos este hizo una invitación a los verdes de USA.. Ellos dijeron que los verdes europeos apoyaron a Hilary Clinton y no a los verdes de Estados Unidos, algo inconcebible. También el mismo presidente de los verdes europeos, bloqueó durante el congreso todas las propuestas de resoluciones de los verdes estadounidenses. Ante esta actitud y acción de los verdes europeos los GPUS, presentaron una censura formal a la Global Greens por sus acciones. Pero hasta el momento no han tenido respuesta. Consideran que la GG son neoliberales. 

También evidencian que en una resolución propuesta por México en contra de la construcción del muro por Trump apoyado por Estados Unidos, Suecia y Alemania, se negaron a aceptar que la palabra aparthied pasara, incumpliendo con tres de los principios de los verdes pilares del movimiento verde ecologista. (No Violencia, Justicia Social, Democracia Participativa)

Ahora la GG solo le interesa hablar del cambio climático y están abandonando los otros pilares que son esenciales del Movimiento Verde. Sin embargo apoyan a la OTAN  que con su complejo militar resultan siendo los mayores causantes del cambio climático. 

Como verdes de los Estados Unidos se sienten responsables de esta condición armamentista y seguramente también Canadá. Excluyendo de esto a Latinoamérica que no forma parte de estas causantes por no tener complejos militares.

En la política nacional, en las últimas elecciones tuvieron aproximadamente 170 candidatos. El partido verde es diferente e independiente en cada estado debido a las leyes. Ahora ganaron aproximadamente 50 concejales locales. Por otro lado la corrupción en partido demócrata ha sumado miembros al partido verde. En Maine tiene un concejal indígena. Aunque hay una relación de los Verdes con los movimientos que apoyan a Sanders, no ha sido posible atraer a  Sander al partido a pesar de los esfuerzos, no responde al llamado verde. Este desencuentro ha hecho que muchos votos verdes se hayan perdido porque fueron para Sanders. 

 

GUATEMALA/Matilde Baján

El combate de la corrupción en Guatemala que inicio en el 2015 se ha mantenido bajo el liderazgo de Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala –CICIG- y su comisionado Iván Velásquez. La CICIG, fue solicitada a la Organización de Naciones Unidas por el Gobierno de Guatemala para colaborar y apoyar al Ministerio Público, la Policía Nacional Civil y otras instituciones del estado en la erradicación de los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad que operan en el país. 

Aunque los dos primeros años (2015 y 2016) hubo denuncia y detención de personas pertenecientes a grandes estructuras de corrupción dentro del estado, que involucra a políticos y empresarios, el año 2017 resultó en un contraataque de estas estructuras en un intento de desmantelar el proceso, especialmente contra el comisionado Velásquez, cuando en agosto el presidente de la República lo declaró Non grato para que saliera inmediatamente del país. Solo un amparo de la Corte de Constitucionalidad logró impedir tal acción. Inmediatamente de esto, en Septiembre el Congreso de la República aprobó una ley que buscaba dejar impune a los secretarios generales máximos representantes de los partidos políticos, ante las acusaciones de la CICIG y el Ministerio Público por financiamiento electoral ilícito. La ley indicaba que toda condena que significara prisión de no más de 10 años, el condenado podían salir libre. En su afán y torpeza por protegerse no se percataron que también favorecían a delincuentes y asesinos que guardaban prisión. Esta acción generó un rechazo popular y una movilización de protesta a nivel nacional, especialmente alrededor del edificio del Congreso de la República, pidiendo la derogación de dicha ley que se tildó ¨ley proimpunidad” y al grupo que lo votó “pacto de corruptos”. Finamente ante la presión popular se retractaron.

En medio de este clima político se ha trabajado en la reconstrucción del partido verde. Este año se celebraron dos asambleas que forman parte del proceso para la inscripción del partido. Ahora se está a la espera de una respuesta del Tribunal Supremo Electoral para proceder a la afiliación masiva que es el siguiente paso a dar.

 

MEXICO: Leonardo Alvarez

El Partido Ecoligista Verde de México, gobierna Cancun y Puerto Morelos. Tienen un record de representación de más de mil concejales y regidores en los gobiernos locales. Tienen 540 diputados regionales, 46 federales y 6 senadores. También tienen un ministro y un Gobernador que ganó con 70 % de los votos. Hay una leyenda negra en el país contra el presidente Peña Nieto. No se reconoce su capacidad, es muy inteligente, tiene una estrategia correcta de apoyo a temas, hay mucho trabajo y apoyo con políticas al sistema ambiental y derechos de los indígenas, pero mediáticamente no se refleja. El equipo actual del PRI es de un grupo de intelectuales y de mucha formación política. El partido verde durante estos años ha creado la más grande y completa legislación ambiental en alianza con el PRI a nivel nacional. El país en sí esta bien, tiene estabilidad económica signo que se están haciendo las cosas bien. Sin embargo es posible que se pierda la presidencia pues el candidato de izquierda López Obrador va adelante en las encuestas. El verde mantiene su voto duro del 6 al 7%. y sigue su línea de alianza con el PRI, porque dentro de este partido está aún lo mejor de México, son los verdaderos socialdemócratas, son lo más liberales, tolerantes y progresistas. Esas son las razones por las que el verde continuará con el apoyo y alianza. Desde fuera no se entiende lo que se vive a nivel local y es fácil criticar que no haya alianza con la izquierda como lo hacen los Europeos porque no conocen la realidad de la izquierda latinoamericana que no tiene el menor respeto por la ecología, ni acepta los valores de los Verdes.

 

PERU: Alex Gonzáles, Flor de María Hurtado.

Perú está viviendo una experiencia de corrupción con todos los políticos, todos están involucrados nadie queda libre. La moral y la ética de la autoridad electoral están en entredicho por el manipuleo descubierto en las elecciones pasadas. Si continúa el proceso judicial arrasará con el 70% de los políticos actuales y quedará un 30% que puede ser salvada. En estos momentos la ciudadanía peruana esta desencantada y conmocionada con todos los políticos. El papel de las redes sociales ha sido fundamental para que la gente se informe en tiempo lo que está sucediendo. Antes nadie conocía a los políticos corruptos que estaban en el poder. Las redes social son una herramienta muy importante a tomar en cuenta para nuestros procesos políticos.

La derecha va sumando en América Latina y debe haber sobre esto más análisis y discusión, es necesario analizar lo que está pasando en Sudamérica, con Venezuela, con México y el muro de Trump, etc.

Para el Partido Alternativa Verde que actualmente tienen 16 alcaldes provinciales y un presidente regional, en las próximas elecciones se presentaran para promover la esperanza de cambio ya que son los únicos sin mancha en medio de toda la clase política. 

Se ha tenido una batalla frontal con la alcaldesa de Lima Susana Villarán por pedir su revocatoria. Toda esta lucha significó una zaranda política de donde los verdes han salido incólumes y fortalecidos. Los Verdes han crecido tienen la frente en alto con sus organizaciones locales.

Mantienen las inscripciones locales y regionales del partido y han hecho todo tipo de esfuerzos y alianzas para tener la inscripción nacional, pero la crisis política ha provocado que algunos de los representantes cayeran presos, lo que ha impedido la culminación. En las elecciones del 2014 fueron en alianza y para el 2018  también irán en alianza y donde no tengan suscripción participarán solos. Esperan para el 2018 (ya sin financiamiento de Odebretch en el proceso) tener mayor representación verde, especialmente en la región de Lima.

Vienen momentos muy difíciles para Perú y piden la solidaridad de los verdes de las Américas 

 

VENEZUELA: Manuel Diaz

Actualmente hay muchos venezolanos en todos los países por el éxodo. Hay mucho de verdad en la dictadura del régimen. Se ha judicializado la política y la violación a los derechos humanos es constante. El régimen quiere mantenerse en el poder a cualquier costa así signifique el aislamiento internacional para el país. Se está viviendo un momento muy difícil para la democracia.

Venezuela tuvo un momento histórico para recuperar la democracia cuando se organizó y salió a las calles, pero pudieron más los militares en ese pulso de fuerza. El movimiento sin embargo obligo a llamar a una asamblea nacional constituyente donde la oposición cometió el error de no participar, dejando todo el espacio al gobierno y lo fortaleció. El próximo 10 de diciembre habrá elecciones donde seguramente el gobierno ganara el 90% de las alcaldías.

Aparte de los problemas políticas en Venezuela hay muchos intereses externos y grandes de China, Rusia e Irak. Todo en  Venezuela se maneja con un cálculo y una inteligencia para dar golpes contundentes. En esto momentos por ejemplo, después de un liderazgo grande, la oposición está fracturado, dividida y en otro caso comprada por el propio gobierno

La situación económica del país tiene al dólar por un valor de 200 mil bolívares. Esto hace imposible adquirir dólares. La situación de pobreza, de salud y alimentaria es realmente caótica, es real no es una exageración. Para obtener productos regulados, las personas deben hacer largas colas.

En el caso del MOVEV que siempre fue partido nacional, en medio de la crisis de paralización, se convocó a la validación del partido el cual no fue posible realizar por las condiciones políticas. Esto causó la baja del partido pero tiene una oportunidad para presentar la  validación dentro del plazo de un año empezando en octubre 2017.

Desde el canal ecológico se ha mantenido la lucha y ha sido la voz para defender la no  explotación del Arco Minera, que ahora el gobierno quiere presentarlo como una minería ecológica.

En lo personal Manuel Diaz por su liderazgo en el canal ecológico y ser a voz para la defensa del medio ambiente, le ha significado persecución y amenazas, obligándolo en ciertos momentos a buscar una salida para huir del país por temor a caer prisionero del gobierno, especialmente en el momento cuando todos los presidentes de corporaciones fueron detenidos.

En los procesos de depuración política, el gobierno eliminó a 60 partidos de los 80 que existían. De los 20 existentes, 15 son del gobierno y 5 de la oposición. Para lograr la legalidad el MOVEV que no ha perdido la credibilidad, está construyendo una alianza con el exdiputado ecologista Adan Gaviria. La participación política además es cuesta arriba por el tema del financiamiento ya que hay una gran diferencia entre los partidos que reciben financiamiento del estado y los que no, como el partido verde. A esto se suma el tema del cambio del dólar a bolívares lo cual hace muy complicado todo el tema del financiamiento.

Reflexiona que viene la era digital en todos los campos y que urge diseñar estrategias para actuar de manera diferente para poder crecer como opción política en toda América.

 

FINALIZA LA REUNIÓN ABIERTA.

 

 

REUNION PRIVADA 

(SOLO PARTICIPAN DELEGADOS OFICIALES DE LOS PARTIDOS MIEMBROS)

Salón Tulum

MARTES 28 DE NOVIEMBRE 2017

 

QUORUM

 

DELEGADOS OFICIALES MIEMBROS DE PLENO

  1. BRASIL

Delegados Fabiano Carnevale y Carla Piranda 

  1. BOLIVIA

Delegada Margot Soria

  1. CANADA

Delegado  William Gagnon

  1. CHILE

Delegado Alejandro San Martin Bravo

  1. COLOMBIA

Delegados Carlos Ramon González, Maria Isabel Moreno

  1. ESTADOS UNIDOS

Delegados Bahram Zandi, Ahmed Altouney, Mike Feinstein

  1. MEXICO

Delegados  Leonardo Alvarez-Romo y Patricia Maldonado

  1. PERU

Delegado Flor de María Hurtado, Alex Gonzáles

  1. REPUBLICA DOMINICANA

Delegado Antolín Polanco, Thiago Santana, Gloria Polanco

  1. VENEZUELA

Delegado Manuel Díaz

DELEGADOS OFICIALES OBSERVADORES

  1. ARGENTINA

Delegada Silvia Vásquez

  1. GUATEMALA

Delegada   Matilde Baján

 

 

ANUNCIOS PREVIOS :

 

  • Se comunica que la agenda general está siendo revisando diariamente debido a los múltiples cambios que se están presentando.

 

  • Foro Debates Verdes por México para elegir  al líder nacional del Partido Verde Ecologista de México entre 3 candidatos. La FPVA está invitada para estrechar los lazos de amistad y cooperación con los movimientos políticos del continente americano. 

Fecha: mañana 29 de noviembre 2017 

Hora: 12:00  horas 

Lugar: Salón Constelación de este mismo Hotel.

 

  • Hoy martes 28 de noviembre: se abordará todo lo relacionado con temas administrativos.
  • Mañana miércoles 29: se abordará lo relacionado con las elecciones.
  • El día jueves 30 se abordarán las resoluciones.

 

APERTURA DE LA SESIÓN

 

  1. APROBACION DE MINUTA DE ASAMBLEA GENERAL RIO 2016: Se consulta a la Asamblea quien aprueba por unanimidad la minuta la Asamblea de Rio 2016.

 

  1. INFORME ANUAL DE LOS COPRESIDENTES: Fabiano Carnevale toma la palabra e indica que el informe de este año fue alrededor del Congreso Mundial de Los Verdes Mundiales celebrado en Liverpool. Llama la atención especialmente por el trato recibido en el Congreso, donde la GG impidió la intervención libre y legitima de los miembros de la FPVA. Otro ejemplo claro de la falta de respeto fue el momento de la presentación de la membresía, pues a la FPVA la dejaron cómo última presentación, incluso después de la Red de Mujeres y los GYG. Estas acciones se pueden interpretar como discriminatorias y total irrespeto a la membresía.

 

  1. INFORME SOBRE LA GLOBAL GREENS. Patricia Maldonado representante por la FPVA ante la GGC, informa que van 16 años en la misma situación con la GG. Hasta ahora la GGC, estaba siendo conducida por una convener que es Margaret Blakers  con una clara influencia en decisiones por parte de los europeos, con una situación muy difícil para las Américas que han sido víctimas constantes de acciones intervencionistas. Estas acciones se han dado durante más de una década por parte de diputados europeos que acuden a naciones latinoamericanas durante elecciones para apoyar a los candidatos  de partidos de la izquierda radical que se oponen a los candidatos de nuestros partidos Verdes. Esto ha sucedido sin que jamás la Global Greens y en este caso específicamente la convener Margaret Blakers haya hecho algo al respecto. Ante los reclamos por este silencio y complicidad una sola voz se hizo escuchar en 2011cuando Juan Berhend durante la Asamblea de Natal expresó que nada se podía hacer para impedir las acciones individuales de los diputados.

La Global Greens bajo el control y manejo de Margaret Blaker solo ha estado interesada en crear un secretariado con un presupuesto oneroso que cada año va en aumento y que Margaret Blakers lo llevó incluso como resolución en el Congreso de Liverpool con un presupuesto por 250 mil euros. Esta resolución hecha por la GGC fue bloqueada por la  FPVA debido a la no inclusión de sus aportaciones en el seno de la GGC respecto a la forma de obtener los fondos para ese presupuesto. Finalmente la aprobación de la resolución mantuvo la versión de la FPVA de que las donaciones al secretariado tengan carácter voluntario y no vinculante a la membresía en la GG.

Informa que se dio el proceso de elección de convener para la GG después del retiro de Margareth Blakers. Los representantes de la FPVA presentaron y defendieron el acuerdo alcanzado en Rio en tener dos conveners y que uno debería ser una representación del tercer mundo, ya que después de 16 años de manejo y control de occidente era necesario  realizar ese cambio en una organización donde la mayor parte de los partidos están en naciones del tercer mundo. La propuesta estuvo apoyada además de la FPVA por la Federación africana y la mitad de Asia Pacífico. Los candidatos finales fueron: Keli Yen y Liquat de Asia Pacifico y Ram Quadragogo por África. El planteamiento de dos convener y especialmente el hecho de que uno de ellos fuera africano, creó  una gran resistencia y oposición por parte de Europa. Finalmente después de 9 meses de arduo trabajo se logró consenso de elegir a Keli Yen y Ram Quadragogo. La FPVA apoyo en todo momento a Ram Quadragogo, a quien los europeos trataron por todos los medio de convencer para que retirara su candidatura ofreciéndole otros cargos sin poder dentro de la GG. Europa y Margaret querían imponer la designación de Keli Yen como única convener, pero para la FPVA era políticamente incorrecto ya que lo  que se quiere es que haya una visión política sobre el tercer mundo en todas las decisiones de la GG.

PRESUPUESTO: la posición de la FPVA se ha mantenido para el tema de aportes a la GG, pues ya se entrega todo lo que se recauda por las cuotas de membresía y no es posible entregar más. La GG está en campaña de pedir donaciones, Keli Yen está a cargo del proceso. El Green Forum ya no está apoyando completamente a la GG como antes y está Froggs que es un sistema de donaciones individuales para recaudar fondos, cualquier puede ingresar y apoyar. Keli Yen logró obtener un apoyo para su trabajo (convener y secretaria) con el partido verde de Suecia para una oficina y su salario. 

GG Grupos: Margaret hace dos años trato de implementar un sistema paralelo a la GGC al ver que tenía mucha resistencia de los representantes para decisiones que afectaban a los miembros de las Federaciones especialmente de África y las Américas, era una Asamblea alterna con grupos alternativos para acceder directamente a las autoridades de los partidos. La idea era ingresar a la página web para contactar a los representantes (secretarios generales, diputados y senadores) y pedirles dinero. Esto se consideró intervencionista por la mayorüia de los representantes de la GGC porque  las Federaciones tienen representantes de cada partido quienes demandan se respete su encargo y sea a través de ellos que se hagan llegar todos los asuntos a sus partidos. En función de ello, dicha propuesta fue bloqueada por África, Américas y Europa salvo Asia-Pacífico manejada por Margaret. Sin embargo, ahora la nueva convener está tratando de desarrollar un sistema parecido a través de redes. La FPVA está atenta y se mantendrá cotidianamente informados de todas las discusiones y resoluciones de la GGC vía nuestra red de representantes oficiales de partidos miembros.

 

Preguntas y respuestas:

 

Cuanto es lo que aportan Europa y Asia-Pacifico?

Los europeos hacen su aporte en conjunto, no hay aportes individuales. Asia Pacifico implemento en Nueva Zelanda y en Australia, el sistema del 1% del presupuesto del partido y el 1% del sueldo de los diputados, de esto la mitad se da a la GGs y la otra mitad para su Federación. Esta contribución  suma aproximadamente 20 mil euros. El parlamento europeo aporta 20 mil euros a la GGs con la condición que ese aporte sirva para actividades que beneficien a los partidos europeos. Finalmente se logró que fuera general pero para programas como el cambio climático y para sostener al secretariado.

 

Que piensan de la situación política por la que atraviesa las Américas?

No hay ningún interés de conocer ni pronunciarse por las situaciones de alto riesgo que viven los miembros de nuestros partidos, especialmente en Latinoamérica. A la GG no le interesa que en los países de América y África los candidatos sean asesinados por hacer su trabajo político. No se ha logrado respeto a los partidos, aunque se haya explicado la idiosincrasia de los países y partidos, el pensamiento occidental enraizado profundamente en un sentimiento de superioridad moral y cultural se niega a entender las diferencias multiculturales y continúan a tratar de imponer sus criterios. Por tal situación se han dado casos que cuando por cualquier medio no oficial, -especialmente fuentes enemigas- se cuestiona a algún partido de las Américas en su país, inmediatamente la GG interviene pidiendo cuentas directamente al partido sin respetar el canal de representantes de las Federaciones, ni conocer el contexto de la situación. Casos similares de ataques de la prensa a partidos verdes europeos o sus aliados de occidente, jamás son considerados por la GG, ni se les exige explicación alguna. Es claramente un doble estándar donde subyace el sentimiento neocolonial.

 

DEBATE

Margot Soria/Bolivia. Expres que la FPVA es una organización política y es muy importante tener relaciones  respetuosas entre las Federaciones y como Global Greens. El tema de membresía de la GG es un asunto de institucionalidad. Cuestiona la usual postura colonialista de la GG y en una mesa del Congreso de Dakar del año 2012, recuerda que pidió la creación de una mesa de discusión latinoamericana, para que conozcan las diferentes realidades políticas, económicas, sociales y culturales, para una mejor relación entre  Europa y Latinoamérica. Establece que la GG dijo que se daría seguimiento pero que de esto pasaron ya cinco años y todo quedó en buenas intenciones.

Es fundamental mantener la institucionalidad verde evitando conflictos entre las federaciones que somos pares, con igualdad de derechos. Como  FPVA debemos poner las reglas para evitar continuar en una discusión permanente, empezando con la redacción de una declaración firmada por todos los partidos para recordarles sobre las condiciones originales del aporte por única vez al Secretariado, pero que han obligado a que se siga  aportando y que ha creado conflictos. También es necesario establecer que del aporte por la membresía de la FPVA solamente se dé un porcentaje a la a GG y el resto que sea para el fortalecimiento de la Federación. El Secretariado es importante por el mismo tema de la institucionalidad pero deben trabajar con austeridad. Por último, es muy necesario abrir el debate sobre que es la democracia para los verdes y cuál es la naturaleza de una internacional política de la Global Greens.

 

Carlos Ramón González/Copresidente Ejecutivo

Indica que es necesario crear debates sobre temas puntuales y de interés para la membresía. La GGs debe organizar la realización de Foros Temáticos (Ecología Política, Energías Alternativas, etc.) con la participación de expertos en el tema, en el lugar o país que se crea conveniente y que cada partido y país asuma la responsabilidad de participar. Esto ayudará a la interacción y la institucionalidad de los verdes en el mundo. La GG debe crear en los verdes sueños motivadores.

 

RESOLUCION: 

  1. Se redactará una declaración sobre el aporte al Secretariado de la GG. Se nombra a Margot Soria y Manuel Díaz para la redacción.
  2. Se redactará un documento donde se defina cuál es el rol de la GG. Se nombra para la redacción a Margot Soria/Bolivia, Silvia Vásquez/Argentina y Alejandro San Martin/Chile)

 

  1. PRESENTACION DE REGLAMENTOS PARA DISCUSION Y APROBACION

Como antecedente sobre el tema recuerda a los representantes que la Asamblea General ha servido para resolver las dudas y la interpretación de los estatutos, esto ha creado jurisprudencia como ha sucedido con el proceso de las votaciones que se decidió en Asamblea y tiene valor de estatuto. Pero para lo relacionado con temas más administrativos se considera necesario reglamentar. Para ello se trabajó una propuesta de reglamento que trata en principio los temas básicos como: a) requisitos de obtención de la membresía, b) derechos y obligaciones de los miembros de la Federación, c) suspensión de derechos y pérdida de membresía y d) una comisión de arbitraje.  

 

La Secretaría aclara que no existe hasta el momento documento alguno de reglamentos pues es una propuesta que presenta un miembro y que no ha dado a conocer a la Asamblea. Una vez hecha la presentación, el documento será enviado a todos los delegados como es costumbre. La Secretaría dice sentir la necesidad de hacer esta aclaración porque el delegado de Canadá ha acusado a la Secretaría de negarse a entregarle el documento a pesar de haberle explicado que no lo tiene en su poder porque no ha sido presentado aún a la asamblea.

 

Luego de la presentación se propone y se acuerda incorporar a la propuesta lo relacionado con el rol de los copresidentes  propuesta de Margot Soria. También se propone reglamentar que el primer día de la Reunión Anual de la FPVA sea una Asamblea Pública y Seminario con exposiciones de expertos locales, que sirva para capacitación e intercambio de experiencias.

 

RESOLUCION: 

Se comisiona a Margot Soria y Alejandro San Martin el seguimiento y revisión del borrador de la propuesta.

 

  1. PAGINA WEB INFORME REPÚBLICA DOMINICANA

Antolin Polanco: Comunica que se cumplió con el compromiso de la creación de la nueva página web de la FPVA, se compró el dominio www.fpva-oficial.org y la pagina esta activa, solicita que los partidos para empezar proporcionen las direcciones de sus páginas web para hacer crear el link. Se solicita que se incorpore el link de los Jóvenes Verdes de las Américas a esta página y se acuerda que habrá un espacio público y otro espacio privado.

 

  1. 7. MEMBRESIA Y NUEVOS INGRESOS

COSTA RICA: se informa que desde que en el 2012 en la Asamblea de Antigua solicitó su ingreso a la FPVA, no han dado seguimiento a los requerimientos de la FPVA. Aunque se les ha enviado convocatorias y tratado que participen en las asambleas, no se ha obtenido respuesta. Según estatutos después de 2 años sin participar en las Asambleas Anuales se pierde la membresía y Costa Rica cumple ya 5 años de no asistir a una Asamblea.

NICARAGUA: es el segundo año que no asiste a la Asamblea y al igual de acuerdo a estatutos pierde la membresía. Se discute que Nicaragua no ha dado muestras reales de institucionalizar el partido y la FPVA necesita de un crecimiento real de la membresía, de partidos que existan realmente conforme lo indican los procedimientos; con un registro oficial, estatutos verdes, plataforma política verde y participación en las elecciones de su país.

Antolín Polanco de la Comisión de Asuntos Electorales y Nuevos Partidos informó que le contactó un movimiento ecologista de Nicaragua quienes tienen la capacidad y el deseo de crear un verdadero partido verde.

 

RESOLUCION: 

  • Cumpliendo con los estatutos se retira formalmente la membresía a Costa Rica y Nicaragua, con la abstención de voto de Canadá y Perú.
  • Para el caso de Nicaragua, se aprueba que la Comisión de Asuntos Electorales y Nuevos Partidos Políticos, haga los acercamientos necesarios con el movimiento ecologista interesado en la membresía con la FPVA para su incorporación en un futuro próximo.

 

ARGENTINA / Silvia Vasquez

Informa que cumplen con ser un partido constituido con personería jurídica poseen el nombre de Partido Verde y participaron en las elecciones pasadas tanto en las regionales como locales con candidatos para regidores y diputados, tal como lo informó en la reunión abierta. Indica que en la legislación argentina el partido debe tener 1. Carta orgánica, 2. Estatutos, 3. Declaración de principios y 4. Plataforma. La modificación solicitada por la FPVA para estar en la línea de la carta de la tierra se incorporará en la próxima Asamblea del Partido en el año 2019. 

 

RESOLUCION:

Por unanimidad se acuerda dar la membresía de pleno a Argentina y se le da la bienvenida.

 

MIERCOLES 29 DE NOVIEMBRE 2017

REUNION PRIVADA 

(SOLO MIEMBROS)

 

El copresidente Ejecutiva apertura la sesión indicando las reglas para la elección siendo estos:

  • Cada partido miembro de pleno tiene un voto y designa libremente al delegado encargado de votar por su partido.
  • Todos los miembros tienen derecho a aspirar a cualquiera de los cargos en elección.
  • La elección inicia con propuesta de candidatos a cada puesto seguida de una  votación directa y abierta.
  • El candidato que obtenga unanimidad o mayoría de votos  obtendrá la posición. 

 

  1. CARGOS A ELECCION PERIODO 2017-2019
    1. ELECCION DEL COMITE EJECUTIVO (3 COPRESIDENTES)
    2. ELECCION DE COPRESIDENTE EJECUTIVO
    3. ELECCION DE  3 VICEPRESIDENTES
    4. ELECCIÓN DE OMBUDSPERSON
    5. ELECCION DE SECRETARIA DE FINANZAS
    6. ELECCION DE SECRETARIA DE LA MUJER
    7. ELECCION SECRETARIA EJECUTIVA
    8. CONFIRMACION DE LA SECRETARIA DE LA JUVENTUD

 

Se confirma el quorum y los delegado con el poder del voto:

 

  • ARGENTINA: Delegadas: Silvia Vasquez, Fabiana Zanuti. Vota Silvia Vasquez

 

    1. BOLIVIA: Delegada Margot Soria. Vota: Margot Soria.

 

  • BRASIL: Fabiano Carnevale, Carla Piranda y Joao Artur Camargo de Oliveira. Vota Carla Piranda

 

    1. CANADA:  William Gagnon. Vota: William Gagnon

 

  • COLOMBIA: Diputado Jhon Eddison Ortega Jácome, Diputada María Isabel Moreno y Carlos Ramón González.. Vota Carlos Ramón González.

 

    1. CHILE: Alejandro San Martin. Vota: Alejandro San Martin
    2. REPUBLICA DOMINICANA: Antolin Polanco, Gloria Polanco y Thiago Santana. Vota: Thiago Santana

 

  • EE UU: Bahram Zandi, Ahmed Eltouny, Mike Feinstein. Vota Bahram Zandi

 

    1. GUATEMALA: Matilde y Rodrigo. NO VOTA
    2. MEXICO: Delegado: Patricia Maldonado. Vota: Patricia Maldonado

 

  • PERU: Delegado: Alex Gonzáles y Flor de Maria Hurtado. Vota: Alex Gonzáles

 

  1. VENEZUELA: Delegado: Manuel Diaz  Vota: Manuel Díaz

 

  • Se oficializa 11 votos válidos en total.
  • El moderador de la elección queda a cargo del Copresidente Fabiano Carnevale

 

Previo a la elección formal en la FPVA, se aborda el PROCESO DE ELECCION DE REPRESENTES ANTE LA GLOBAL GREENS: 

  1. a) Se revisa que en la Asamblea de Rio de Janeiro se aceptó la sugerencia de la GGC que indicaba la importancia de que permanezcan por un periodo más los representantes actuales con la intención de que haya continuidad en los trabajos y ayuden a la transición para los nuevos delegados oficiales de la FPVA. Se vota por la tanto la permanencia de Patricia Maldonado y Fabiano Carnevale con 9 votos a favor y 2 abstenciones; EE UU y Canadá.
  2. b) Se discute que de acuerdo a estatutos los miembros del Comité Ejecutivo (3 copresidentes y 3 vicepresidentes) son los representantes ante la GG, por lo mismo se acepta por unanimidad que los representantes electos Patricia Maldonado y Fabiano Carnevale tengan el cargo de vicepresidencias 1 y 2; quedando para votación la Vicepresidencia 3.

 

ELECCION DE 3 COPRESIDENTES

Se proponen las candidaturas y cada país debe votar por tres candidatos y los 3 con mayoría de votos serán los copresidentes.

Estados Unidos: Mike Feinstein, propone una candidatura que no es aceptada por no ser una delegada oficial en la FPVA como lo determinan los estatutos. Se le indica a Mike que tiene conocimiento pleno de la forma que se dan las elecciones pues ha participado en otras antes y sabe que  por jurisprudencia de la Asamblea solo puede ser candidato un delegado oficial ante la FPVA. Los otros delegados de Estados Unidos se oponen a la propuesta de Feinstein. La Asamblea General considera que es un problema interno del partido de Estados Unidos al plantear una candidatura inviable y donde la Federación no tiene ninguna injerencia. Se pide a la delegación de Estados Unidos cuyo líder es  Bahram Zandi que resuelva este asunto.

Canada: William Gangog también presenta una candidatura de una persona que no delegada oficial en la FPVA  y de igual forma se le indica que esto está fuera de procedimientos y que no es posible. William se muestra muy molesto, indica que no hay democracia porque no puede proponer a quien quiera y que hay falta de transparencia  porque no tiene acceso a toda la información que quiere. Se le indica que es responsabilidad del delegado anterior por país pasar toda la documentación anterior, que todo lo que corresponde a la actual Asamblea General se ha entregado a todos los países miembros incluido Canadá y que si algo le hace falta simplemente tiene que solicitarlo cuantas veces quiera  a la Secretaría porque la FPVA siempre ha mantenido una línea abierta de información entre los delegados oficiales. Por lo tanto, el que él no tenga algún documento no es falta de transparencia en la FPVA como lo expresó. Ante la negativa de aceptar la candidatura, indica William Gagnon que Canadá se retira de la Asamblea porque no se siente parte de la Federación. Para evitar su salida, Perú indica que se retira en solidaridad y apoyo a Canadá. La mayoría de la Asamblea General está de acuerdo que la democracia indica que  cualquier delegado oficial tiene derecho a abandonar una sesión y/o renunciar a la membresía. Igualmente se establece que si los acuerdos de la mayoría no satisfacen a algún delegado, no es correcto por ello que intente bloquear todo el proceso pues ya se ha dedicado una hora a esta discusión por lo que no se puede hablar de falta de democracia y transparencia ya que ha sido una discusión abierta entre todos los representantes de la Asamblea General que solamente intenta continuar de acuerdo a sus procedimientos. 

Margot Soria/Bolivia: hace un llamado de atención ante las intervenciones prepotentes y  con falta de respeto a la Asamblea, indicando que es urgente dejar una resolución sobre el tema de la comunicación con los países y poner en el reglamento que cada partido debe tener un dossier sobre la FPVA el cual debe entregar cada presidente a sus representantes cuando los nombre delegados ante la Federación. Por otro lado dice que la FPVA es una institución y tiene representaciones OFICIALES y el reglamento debe fijar cuales son los requerimientos de estas representaciones. También indica que concuerda que en un proceso democrático vale el derecho de las minorías y que por lo tanto quienes quieran abandonar la Federación están en su derecho de hacerlo, sin plantear amenazas porque esta actitud daña y desgasta a la Federación.

Manuel Diaz/Venezuela: expresa que lamenta el planteamiento fuera de orden de Mike Feinstein que ha creado el mal entendido y el malestar con William Gagnon quien  venía con otras expectativas y con poco conocimiento del contexto y de la realidad de los trabajos en la FPVA. Aclara que en ningún momento se le ha faltado al respeto a William Gagnon o al Partido Verde de Canadá y que no se ha pretendido obligarlo a aceptar las reglas.

Carlos Ramón González/Colombia

Expresa que vale la pena mantener la cohesión en la Federación y aspira a seguir construyéndola. Expresa que hay que postular más mujeres en los cargos. Dice no comprender la inconformidad del delegado de Canadá, ya que está claro que no es factible postular a alguien totalmente ajeno a la representación en la Federación y no tiene sentido llevarlo a un debate innecesario. Por último expresa que hay libertad de asistir o no asistir y de estar de acuerdo o no y que etirarse también es respetable, pero el malestar con ataques a la FPVA de William Gagnon, manifestando su falta de información, es algo que debe resolverse.

 

INICIO EL PROCESO DE VOTACIÓN CO PRESIDENCIAS

Es un voto por país

Cada país vota por 3 candidatos

 

PAIS/CANDIDATOS Antolín Polanco Alejandro San Martin Bahram Zandi Flor de María Hurtado Margot Soria
  1. ARGENTINA
1 1 1
  1. BOLIVIA
1 1 1
  1. BRASIL
1 1 1
  1. CANADA
Abstencion
  1. CHILE
1 1 1
  1. COLOMBIA
1 1 1
  1. ESTADOS UNIDOS
1 1 1
  1. MEXICO
1 1 1
  1. PERU
1 1 1
  1. REPUBLICA DOMINICANA
1 1 1
  1. VENEZUELA
1 1 1
TOTAL VOTOS 10 7 2 5 6

 

SE ELIGE A: ANTOLIN POLANCO, ALEJANDRO SAN MARTIN Y MARGOT SORIA

 

ELECCION DE COPRESIDENTE EJECUTIVO:

Es un voto por país

Se vota por un candidato 

PAIS/CANDIDATO Antolin Polanco Alejandro San Martin Margot Soria
  1. ARGENTINA
1
  1. BOLIVIA
1
  1. BRASIL
1
  1. CANADA
  1. CHILE
1
  1. COLOMBIA
1
  1. ESTADOS UNIDOS
1
  1. MEXICO
1
  1. PERU
1
  1. REPUBLICA DOMINICANA
1
  1. VENEZUELA
1
TOTAL VOTOS 6 3 1

 

SE ELIGE A ANTOLIN POLANCO COMO COPRESIDENTE EJECUTIVO

 

ELECCION DE  1 VICEPRESIDENTE

Es un voto por país

Se vota por un candidato 

PAIS/CANDIDATO Bahram Manuel Silvia
1.ARGENTINA 1
2.BOLIVIA 1
3.BRASIL 1
4.CANADA 1
5.CHILE 1
6.COLOMBIA 1
7.ESTADOS UNIDOS 1
8.MEXICO 1
9.PERU
10.REPUBLICA DOMINICANA 1
11.VENEZUELA 1
TOTAL VOTOS 4 3 3

 

SE ELIGE A: BAHRAM ZANDI COMO EL TERCER VICEPRESIDENTE

 

ELECCION DE OTROS CARGOS

 

    1. ELECCION SECRETARIA EJECUTIVA: Se propone a Matilde Baján y se elige por mayoría. Perú y Canadá se abstienen.

 

  • ELECCIÓN DE OMBUDSPERSON: se postula a Manuel Díaz y Flor de María Hurtado. Se vota y se obtiene un empate. Se propone una nueva elección, sin embargo Manuel Díaz declina su postulación. Se elige a Flor de María Hurtado.

 

  1. ELECCION DE SECRETARIA DE FINANZAS:
  2. ELECCION DE SECRETARIA DE LA MUJER: Se propone a Carla Piranda y se le elige por mayoría, con abstención de Canadá.
  3. CONFIRMACION DE LA SECRETARIA DE LA JUVENTUD: María Isabel Moreno Copresidente de la Secretaria de la Juventud informa que se celebraron elecciones en la Comisión y el Comité Ejecutivo quedó integrado de la siguiente forma: Joao Artur Camargo, María Isabel Moreno y Rodrigo Ramírez. Joao Artur Camargo fue electo como el Copresidente Ejecutivo. Se creó la Secretaria de comunicación que quedó bajo la conducción de Fabiana Zanutti y se eligió como Secretario administrativo a Raul Enzastiga

 

  1. RESOLUCIONES DE LA XVIII ASAMBLEA GENERAL ANUAL

-Apoyo al Páramo Santurban de Colombia

-Apoyo al combate de la corrupción

-Rol de la Global Greens 

-Rechazo al acuerdo entre Argentina y China

-Apoyo a derechos de los pueblos originarios de Argentina

-Condena a la invasión de las áreas protegidas de las Transnacionales en Bolivia

-Creación de instancia de denuncia ante la ONU.

 

  1. PROXIMA SEDE DE LA ASAMBLEA 2018

Se postula y se aprueba a Colombia para la celebración de la XIX Asamblea General de la FPVA.

Chile también se postula para una próxima sede de cualquier reunión de la FPVA

 

  1. CLAUSURA DE LA XVIII ASAMBLEA GENERAL ANUAL: Carlos Ramón González interviene como acción final en la Asamblea indicando que la actividad política es inherente al debate, la controversia, la confrontación de intereses que afortunadamente en la Federación no hay muchos intereses, pero es parte del aprendizaje y la madurez necesaria y la evolución de la Federación. Se espera que la relación con los Global Greens lleve a comprender mejor su lenguaje y sus inquietudes para una mejor relación con la Federación y agradece el apoyo para su Copresidencia Ejecutiva. 

 

Se clausura la Asamblea el miércoles 29 de noviembre 2017, siendo las 21:10 horas