Declaracion de Monterrey

DECLARACION DE MONTERREY
“de fronteras, acuerdo migratorio y derechos del migrante”

21 y 22 de Marzo de 2002
Ciudad de Monterrey, México

Nosotros, hombres, mujeres y niños migrantes. Nosotros, comunidades migrantes del continente americano. Nosotros, organizaciones de migrantes declaramos:

Que somos los que con dolor y coraje dejamos atrás a nuestras familias para ofrecerles un mejor futuro, una mejor vida. Nosotros hemos tomado la terrible decisión de migrar y dejar nuestros amados países porque ya no teníamos nada: ni trabajo digno, ni educación, ni viviendas para nuestras familias, ni tierras que trabajar, ni salud, ni futuro.

Que nosotros, los inmigrantes, somos los mismos que, con la esperanza en la mano y la tristeza en la espalda, caminamos largos días y noches, buscando no mucho, sino lo suficiente para vivir, educar y mantener a nuestros hijos. Somos los que cruzan los desiertos, montañas, ríos y mares aguantando el calor, el frió y la soledad. Somos los que morimos ahí en la frontera y en los caminos sin pena y sin que nadie diga nada.

Que somos a los que se nos dice día a día que no somos bienvenidos, mientras que los gobiernos de México y de E.U. hablan de integración y globalización. Nos dicen que valemos poco o nada. Que ningún derecho garantiza nuestra existencia. Que podemos ser víctimas de abuso, maltratados y hasta asesinados tan sólo por buscar un trabajo…., y nadie dice nada.

Que nosotros somos los mismos que en los campos de Texas y Nuevo México, recogen de sol a sol, los tomates y chiles. Somos los que trabajamos en las empacadoras de carne en Iowa y Nebraska. Somos los que limpian y cuidan los hoteles y restaurantes en Houston y Los Angeles. Somos los que cortamos el pasto de los campos de golf de Arizona y los que cortan los jardines en todos los vecindarios de ésta América. Somos los que cuidamos a los enfermos y ancianos, los que recogen la basura y los que preparan la comida en todo tipo de cocinas. Somos los que construimos los caminos y carreteras por los que, irónicamente, no nos permiten conducir.

También nosotros, inmigrantes, somos los que con esfuerzos compramos casas, establecemos tiendas, restaurantes y hasta empresas que contribuyen al crecimiento económico de muchas comunidades. Somos profesores, investigadores, ingenieros y doctores que aportan conocimiento y bienestar. Somos artistas, poetas y escritores que enriquecen la cultura y el lenguaje de la sociedad que se niega a recibirnos. Que, como cualquier otro miembro de la sociedad en la que vivimos, pagamos impuestos y cumplimos con nuestras obligaciones fiscales.

Pero también somos aquellos a los que se les niega derechos e identidad. Somos los que trabajamos 10 o 14 horas diarias por salarios menores al mínimo, porque ninguna ley nos protege. Somos los mismos que no tenemos acceso a salud preventiva o licencia de manejo porque no tenemos un número de seguro social. Somos a los que no aceptan en las escuelas por no ser de aquí. Somos los que por no tener un documento, no existimos ni somos contados en esta sociedad.

Nosotros, hombres, mujeres y niños migrantes. Nosotros, comunidades inmigrantes de las Américas. Nosotros, organizaciones de migrantes, hoy, ante el reinicio del diálogo en Monterrey entre los presidentes Bush y Fox, pedimos y reclamamos que nuestras voces sean escuchadas. Creemos que no podemos ser ya mas los no escuchados, ¡ya no más!, y que el derecho a la mobilidad humana, lo que da razón a nuestro ser como inmigrantes, debe reconocerse e integrarse completamente en los actuales procesos globales.

Proponemos y declaramos que la verdadera reforma migratoria, para que sea integral, humana y digna, debe de considerar lo siguiente:

Un programa de legalización amplio y completo que otorgue la residencia permanente para todas las nacionalidades de inmigrantes indocumentados que viven en los E.U. y sus familias. Cualquier programa de estatus temporal que no incluya la opción a la residencia permanente para inmigrantes que viven en los Estados Unidos es inaceptable.

La legalización de futuros flujos migratorios. Que ciertos derechos mínimos necesitan ser garantizados en cualquier programa migratorio hacia los Estados Unidos, tales como: Derecho de Entrada legal y ordenada, Derecho al Trabajo y Derecho a tener un número de seguro social, y Derecho a la Residencia Permanente. Además, se tendrán que restituir y garantizar los fondos de ahorros de los trabajadores exbraceros y de futuros trabajadores migrantes.

La defensa y la protección de los derechos de los inmigrantes debe incluir: reformas para eliminar la discriminación hacia inmigrantes en el lugar de trabajo, exigiendo primordialmente la eliminacion del programa de sancion a empleadores; recursos suficientes para hacer valer los derechos laborales y civiles; la eliminación de restricciones basadas en el estatus migratorio para obtener servicios sociales y legales; la protección y facilitación de las remesas que los migrantes envían a sus familias; el derecho a la sindicalización para mejorar los salarios y las condiciones de trabajo; la libertad para escoger y cambiar el empleo; la igualdad de derechos y protecciones bajo la ley laboral y los derechos civiles; protecciones legales en el caso de que inmigrantes sufran abusos debido a actos de odio y xenofobia; y el derecho al proceso judicial.

La protección de los derechos humanos y civiles al aplicar las leyes de inmigración. Esto debe incluir la revisión de las estrategias antiterroristas comenzando con la separación del fenómeno migratorio del concepto de seguridad nacional, la vigilancia en el interior del país y en la frontera México/E.U., como en la frontera sur de Mexico y otros puntos de entrada y flujos importantes, así como la desmilitarización de las mismas.

Reformas migratorias significativas incluyendo la revisión de las leyes antiterroristas; la detención y uso de evidencia secreta contra los inmigrantes; el uso de tribunales militares; del sistema de cuotas de entrada para inmigrar; el retraso en procesar visas y aplicaciones de ciudadanía; acceso al ajuste del estatus y oportunidades para la reunificación familiar; el fin a los procesos injustos de asilo político y deportación; y otros obstáculos para adquirir y mantener la residencia permanente.

La aplicación de políticas globales que resuelvan los problemas de desplazamiento, desempleo y emigración de países pobres, comenzando por la eliminación de políticas de vigilancia transnacional, como la de “Operation Disrupt” que impide y criminaliza los flujos migratorios y que trata a los migrantes como blancos de operaciones casi-militares.

Que en todo acuerdo de integración económica se incluya completamente el tema migratorio y de mobilidad humana. Pasos concretos pueden tomarse tales como: la revisión crítica de programas de ajuste estructural que el FMI y el BM imponen a los países en vías de desarrollo que no les permite responder a las necesidades del desarrollo local y cuya carga de sacrificio recae desproporcionadamente en los pobres. También debe ampliarse la cancelación de las deudas de éstos países.

Respeto e igualdad para todos. Pasos serios deben ser aplicados para eliminar la discriminación y el racismo en la sociedad norteamericana, especialmente en contra de los inmigrantes, personas de color y otras minorías.

Nosotros, hombres, mujeres y niños migrantes. Nosotros, comunidades inmigrantes del continente americano. Nosotros, organizaciones de migrantes, decimos y declaramos que: rompemos el silencio de que nadie diga nada. Levantamos nuestra voz para aclarar que sí contamos, que sí existimos, que somos seres humanos y gritamos una vez más que seremos parte de la integración global sólo cuando se reconozca, de país a país, de frontera a frontera, que todo ser humano es igual en dignidad y derechos.

ORGANIZACIONES DECLARANTES
American Friends Service Committee (AFSC)
Alianza Civica, Mexico.
Familia Franciscana Internacional. México.
Asociacion para la Residencia y Ciudadania de America (ARCA)
Asociacion de Organizaciones Comunitarias para la Reforma Ahora (ACORN) Houston TX.
Asociacion Tepeyac. Nueva York.
BRACEROPROA. Mexico
Border Network for Human Rights (BNHR). El Paso, TX.
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC)
Coalition for Humane Immigrant Rights of Los Angeles (CHIRLA)
CAUSA. Oregon
Centro de Apoyo al Migrante. Ciudad Juarez, Chih.
Centro de Apoyo al Migrante. Reynosa, Mexico.
Centro de Estudios Fronterizos y Promocion de los Derechos Humanos A.C.(CEFPRODH)
Comité pro Justicia para Serafín Olvera
Coalicion Nacional por la Dignidad y la Amnistia
Coalicion de Texas por la Dignidad y la Amnistia (CTDA)
Coalicion pro Justicia en las Maquiladoras
Diocesan Migrant and Refugee Services, Inc. El Paso, TX.
Grupo Creciendo Unidos. Ed Couch, TX.
El Barzon (Monterrey)
Immigration Law Enforcement Monitoring Project (ILEMP)
Inmigrantes Latinos en Accion (ILA). Austin, TX.
Foro Migraciones
Fuerza Unida, San Antonio, TX.
Los Pasamontañas
Mexican American Legal Defense and Educational Fund (MALDEF)
National Network for Immigrant and Refugee Rights (National Legalization Campaign)
PCUN
Projecto Libertad. Harlingen, TX.